83% del Cantón es Área Natural Protegida

El cantón, a pesar de ser uno de los más grandes de la provincia, presenta una de las menores densidades demográficas del país debido a que la mayor parte de su territorio corresponde a áreas montañosas de vocación forestal, contando con un 83% en sus 3 modelos de área protegida:

 

Reserva Forestal Los Santos cuyo objetivo principal es conservar la biodiversidad de unas 60mil hectáreas que equivale al 1.22% del territorio nacional. Fue creada para terminar con la deforestación que se vivía en la época de los 70 y parar con la extracción de Roble. (Quercus sp)

 

Parque Nacional Los Quetzales constituido recientemente consta de 5021 hectáreas. Los Quetzales fue creado para conservar los ambientes naturales de altura (en especial de los robledales, los bosques nublados y el páramo), preservar la función hidrológica de estos bosques y proteger los hábitats de especies endémicas y de reproducción del quetzal

 

Reserva Biológica Cerro Vueltas creada en 1995 posee una extensión de 2500 hectáreas en donde se ubican especies endémicas de vegetación, en su mayoría constituye un ecosistema de parámo de montaña. Principalmente esta reserva está dedicada a la investigación científica.

Café de Dota: excelencia a nivel mundial

El preciado café, cultivado en las montañas del Cantón de Dota, es conocido como uno de los mejores cafés del mundo por su excelente sabor, su alta calidad extrema y su compromiso con el medio ambiente durante la producción. Coopedota es orgullosamente el primer fabricante en el mundo, que ofrece un café premium certificado como carbono-neutral.


Turismo Rural

En la ciudad de Santa María se ubica el Monumento a los Héroes Caídos de la Revolución de 1948. Es una obra del artista Luis Umaña Ruiz, representa la figura de una mujer que con sus brazos, protege a un grupo de mujeres y hombres, haciendo alusión a la Madre Patria Costa Rica salvaguardando a los costarricenses. Esta obra pesa alrededor de 90 toneladas.

 

En este mismo pueblo se encuentra la Cooperativa CoopeDota RL, que brinda Tours guiados sobre el café a los turistas y visitantes, que involucra todo el proceso de preparación del café que va desde la recolección y secado, hasta poder disfrutarlo en una cafetería de la misma cooperativa. Esta cooperativa produce el primer café del mundo certificado como carbono neutral.

Santa María de Dota fue catalogada por el diario estadounidense The Huffington Post, como una de las 10 ciudades alrededor del mundo que todo amante de café debe visitar. El cantón tiene un gran potencial turístico pues, aparte del turismo relacionado con el café, también cuenta con pueblos con gran belleza natural como El Jardín, Providencia y San Gerardo de Dota donde actualmente se desarrollan proyectos que van dirigidos a proteger el ecosistema. Estas poblaciones cuentan con atracciones como pesca de trucha, monta de caballos, hoteles de montaña, caminatas entre bosques y senderos, entre otros los cuales son visitados tanto por turistas nacionales como extranjeros.

 

El pueblo de San Gerardo de Dota esta ubicado a 85 kilómetros al suroeste de la capital San José, cerca de la Carretera Interamericana, en el valle del Río Savegre, en las lomas oeste del Cerro de la Muerte. Es uno de los principales destinos turísticos del cantón y cuenta con varios hoteles y gran cantidad de especies de flora y aves. Este lugar es conocido por ser el hábitat primario del resplandeciente quetzal, lo que atrae a gran cantidad de visitantes.

 

El Templo de Copey de Dota, construido en 1928, es una edificación sencilla, que como otras del área es construida con estructura de madera y forro exterior de chapa metálica, fue declarada patrimonio histórico arquitectónico mediante Decreto N° 28296-C de La Gaceta N° 239 del 9 de diciembre de 1999, lo que constituye un intangible legado cultural. En este distrito se puede realizar pesca de trucha, tours a caballo, observación de aves y existen cabinas y dos hoteles en donde se puede hospedar.