Artículo 1. Organización
La XVII Edición de la Carrera Ecológica Dota, se realizará el día domingo 11 de febrero del 2024, iniciará a las 7:00 a.m. y tiene una distancia total de 20 km y 10 km, medidos con GPS. La competencia tendrá como punto de salida y llegada la plaza de Coope Dota en Santa Maria de Dota. El objetivo del evento es generar fondos para la Parroquia y el asilo de ancianos de la localidad. Se brindará un informe de labores y finanzas en conjunto con los resultados de las Fiestas Patronales 2024.
Artículo 2. Tipo de evento y cupo
Este evento es abierto a todo el público y se cataloga como una competencia de campo traviesa de alta montaña (Trail Running), con un cupo máximo de 200 atletas, todos obligatoriamente mayores de 18 años. Este cupo responde a una limitación que existe para ingresar a los caminos y senderos de la Reserva Forestal Los Santos, no generar un alto impacto en la naturaleza y dar una atención más personalizada y efectiva a cada uno de los atletas. Los participantes deberán acatar lo indicado en este reglamento y cumplir con los requisitos aquí detallados.
Artículo 3. Recorrido
20Km: El recorrido inicia en la Plazoleta de la Coope Dota a una altura de 1548 m.s.n.m., tomando hacia el sur por la Calle Higueronal y llegará hasta una intersección conocida como El Rincón, justo aquí es donde se acaba el asfalto e inicia el camino de lastre. Los atletas deberán continuar cuesta arriba hasta llegar a un antiguo tajo de extracción de material, en este punto se ubicará un puesto de asistencia. Continuando por el camino de lastre se llegará hasta una nueva intersección en donde se deberá tomar el camino hacia la derecha, descendiendo hasta llegar a la Quebrada La Guaria en donde inicia el camino de montaña dentro del perímetro de la Reserva Forestal Los Santos. En este sitio, el atleta podrá hidratarse y consumir alimentos altos en carbohidratos, ya que le espera una larga subida. El punto más alto se alcanzará en el sitio conocido como Alto de Montenegro, a una altura de 2184 m.s.n.m., antes de llegar a este punto habrá otro puesto de asistencia. Al salir del bosque en el lugar conocido como Cruce de San Lucas los corredores encontrarán otro puesto de asistencia e iniciarán el descenso pasando frente a las Instalaciones de la Fundación Nubotrópica hasta llegar de nuevo al tajo en donde podrán hidratarse para tomar de nuevo el camino de asfalto y llegar nuevamente a la Plaza de Deportes. El recorrido y la altimetría podrán encontrarse en la página www.carreradota.jimdo.com/recorrido
10Km: El recorrido es el mismo que la distancia de 20Km, unicamente que se encuenta con un retorno al llegar a los 5Km.
Artículo 4. Costo de la Inscripción
La cuota de inscripción para la carrera es de ¢18.000 (diesiseis mil colones exactos) para el evento de 20Km, y de ¢14.000 (trece mil colones exactos) para los atletas que compitan en la distancia de 10Km kilometros. El paquete de inscripción incluye: medalla conmemorativa de la actividad, camiseta con diseño único para esta edición, dorsal, asistencia en 5 puestos durante la competencia, snack de recuperación e hidratación al final en la meta, soporte por parte de paramédicos y Fuerza Pública, derecho a participar en rifas y premios. Asimismo, el participante tiene derecho a hacer uso de los servicios básicos que brinde la organización como baños y duchas.
Artículo 5. Periodo de Inscripción
El periodo de inscripción se realizará del 15 de setiembre del 2023 al 11 de febrero del 2024. La inscripción por internet quedará habilitada en el sitio web, www.carreradota.jimdo.com/inscripción esta sujeta a un deposito bancario, sin comisiones de por medio.
Artículo 6. Forma de Inscripción
La inscripción podrá hacerse de manera personal en los siguientes puntos: Tienda Athletic Corner en Cartago, Centro Sport Avenida Segunda y en la Casa de Habitación del Sr. Sidonio Jiménez en Santa María de Dota. La inscripción se realizará mediante una Boleta Física de Inscripción y el pago en efectivo. Otra forma mediante la cual el atleta podrá inscribirse es realizando un depósito bancario y llenando la Boleta de Inscripción Online en este sitio web. Es obligatorio aportar toda la información solicitada de manera clara y concreta o directamente al whatapp 87291051.
La información para realizar el depósito bancario se enuncia a continuación:
IBAN: CR74015108720010287178
Debe colocar por concepto de la transacción la leyenda: Inscripción Dota y el Nombre del Atleta, por ejemplo: Inscripción Dota Carlos Vindas. Posteriormente deberá dirigirse al sitio web www.carreradota.jimdo.com/inscripción y llenar la Boleta de Inscripción Online. Una vez recibida la información se le enviará un correo al atleta confirmando la información.
Artículo 7. Entrega de paquetes
Los paquetes se entregarán el 10 de febrero del 2024 de 3 p.m a 6 p.m en el Gimnacio Municipal de Santa Maria de Dota y el dia del evento de 5:30 a 6:30 a.m en el mismo recinto. Dicho trámite deberá realizarse presentando la cédula de identidad.
Artículo 8. Reembolso
No se devolverá el aporte de la inscripción a aquellos atletas que debido a cualquier situación o imprevisto no puedan presentarse el día del evento . El Comité Organizador realizará las gestiones necesarias para contactar al atleta y hacerle entrega del paquete de inscripción.
Artículo 9. Reclamos
Ninguna persona podrá participar con la boleta de inscripción de otra persona y de correr sin haberse inscrito lo hace bajo su propia responsabilidad, no tiene derecho a reclamos ni a optar por algún premio o rifa.
Artículo 10. Integridad física y mental
La condición física, de salud y riesgo de participación, será responsabilidad de cada participante exonerando a la organización de cualquier responsabilidad. Se hace del conocimiento de los atletas lo siguiente:
Artículo 11. Chequeo médico
El Comité Organizador recomienda a cada atleta realizarse un chequeo médico por su cuenta antes de realizar esta competencia.
Artículo 12. Asistencia en ruta
Los atletas podrán contar con 5 puestos de asistencia en el recorrido. En estos puestos de asistencia el atleta podrá encontrar: agua, hidratante y frutas, y alimentos salados y dulces en al menos uno de ellos.
Artículo 13. Retiro de la competencia
Cuando un participante decida retirarse, debe avanzar hasta el puesto de asistencia más cercano y comunicarlo, haciendo entrega del dorsal con el que se encuentra participando.
Artículo 14. Señalización
Se usarán flechas, rótulos, cinta de prevención de color llamativo y marcas de cal en el suelo para garantizar que ningún participante se salga de la ruta, se pierda o tome atajos que ameriten su descalificación.
Artículo 15. Control en ruta
Existirán dos puntos de control del paso de los atletas, estos estarán ubicados en lugares estratégicos de la ruta oficial. En el kilómetro 4.7 el corredor que no lo haya sobrepasado en un tiempo de 40 minutos será descalificado con el propósito de salvaguardar su integridad física. La seguridad del recorrido será cubierta por un equipo de voluntarios con experiencia, paramédicos y la Fuerza Pública.
Artículo 16. Control de tiempos
El control de los tiempos estará a cargo de la Organización.
Artículo 17. Dorsal
El número de participación o dorsal es totalmente obligatorio y deberá ubicarse en la parte frontal, visible y sin ningún accesorio que lo tape. En todo momento y a la hora de la llegada a la meta todo corredor debe portar su número visible para los jueces de la meta, si no cumple con esta disposición será descalificado automáticamente.
Artículo 18. Descalificación
Durante la carrera ningún participante podrá despojarse de su camiseta ni de su dorsal, en el momento que un juez de la carrera lo reporte será descalificado. Cualquier indisciplina, insultos o actividad antideportiva por parte de algún corredor y reportada por los jueces, ameritará su descalificación de forma automática. Ningún corredor podrá subirse o sostenerse a ningún automóvil ya sea oficial o externo, esto incurrirá en una descalificación, a no ser que requiera algún tipo de asistencia médica. En el kilometro 4.7 el atleta que no lo supere en un tiempo máximo 45 minutos debera devolverse al puesto de Meta, lo anterior tiene como fin preservar la salud de los atletas participantes.
Artículo 18. Impacto ambiental
En vista de que la Carrera se desarrollará en una zona rural e incluye la entrada a una Reserva Forestal, como una medida para generar el mínimo impacto sobre el medio ambiente se solicitará a los participantes no arrojar residuos sólidos al suelo. Para esto se colocarán bolsas para recolectar los residuos justo después de cada puesto de asistencia, los cuales serán clasificados y enviados al Centro de Acopio de Santa María de Dota. En la meta se contará con recipientes especiales para la separación y recolección de los residuos. Cada corredor debe contar con un dispositivo para rellenar de agua, contaremos con una cantidad reducida de vasos.
Artículo 19. Categorías y Premiación
Para la distancia de 20Km se define la participación en las siguientes cinco categorías tanto en masculino como en femenino: Mayor (de 18 a 39 años), Veteranos (as): A (de 40 a 49 años) / B (de 50 a 59 años) / C (de 60 en adelante). La competencia de10Km tendrá una unica categoria general en masculino como en femenino. La premiación se realizara el dia del evento, premiándose los primeros 3 de las categorías citadas, se divulgará mediante la página web de la carrera. Además tendremos rifas de nuestros patrocinadores para todos los que participen, estas rifas se harán de acuerdo al número de cada uno de los atletas. En caso de que una categoría no posea los 3 lugares completo para premiar, no se premiará.
Artículo 20. Guardarropa, premiación y parqueo
El servicio de guardarropa y actividad de premiación se realizará en la Plaza de Deportes en Santa María de Dota, localizada en el centro del pueblo. El Servicio de parqueo se dara en la plaza de deportes y calles aledanas.
Artículo 21. Servicios sanitarios y duchas
La organización velará por abastecer de agua, papel higiénico, alcohol en gel, desinfectante y jabón para manos en los baños habilitados, depende de los atletas el hacer un uso adecuado de los mismos. Los baños están ubicados en la Plaza de Deportes en Santa María de Dota.
Artículo 22. Resultados de la carrera
Los resultados y tiempos oficiales se publicarán en el sitio web:
www.carreradota.jimdo.com/tiempos y en nuestro perfil de facebook, a más tardar un día después de realizada la Carrera.
Artículo 23. Suspensión del evento
La organización podrá suspender el evento por actos de fuerza mayor que pongan en peligro la salud e integridad de los atletas y las personas que los acompañen.
Artículo 24. Información
Para mayor información se pondrán a disposición de los atletas los siguientes canales de comunicación con el Comité Organizador:
Artículo 25. Aceptación de condiciones
La inscripción en el evento junto a la firma en la Boleta Física de Inscripción o bien el darle check a la casilla de estoy de acuerdo ubicado al final de la Boleta de Inscripción Digital, dará por un hecho que el participante acepta las condiciones de la XI Carrera Ecológica Dota y lo dado a conocer en el presente reglamento.
Artículo 26. Aplican restricciones
La organización se reserva el derecho de admisión al evento.